KIT DE CARRETERA ¿LO TIENES COMPLETO?

Kit_de_carretera

Cuando vayas a viajar por carretera o incluso en la ciudad, debes pensar en tu seguridad y por supuesto en la de las personas que están contigo dentro del vehículo que conduces. Como actor vial en carretera hay que estar preparado para afrontar situaciones de emergencia o de varadas; por esto, el kit de carretera debe estar completo. Aquí queremos aclarar lo que debe contener.

Sin importar si el viaje que vas a realizar es corto o más largo; siempre debes verificar que tu equipaje, o kit de carretera, esté completo y no te falte nada. Es fundamental también, hacer un chequeo de los elementos mínimos de seguridad vial y esto no es solo porque el código de tránsito lo exija, sino porque debemos estar tranquilos a la hora de viajar por carretera.

Qué debe contener el kit de Seguridad de Carretera:

Todos los vehículos que circulen por territorio colombiano deben tener kit de carretera completo y en perfecto estado dentro de la cajuela; por su seguridad y la de los demás conductores, ciclistas, peatones y en general actores de la via estos elementos comprenden desde señales de visualización hasta elementos básicos para atender emergencias o imprevistos mecánicos.

Es indispensable saber que de acuerdo con el Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), la multa por no llevar kit o equipo de carreteras es de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, pero realmente ¿Qué debe contener el kit de carreteras?.

Pues acá te lo explicamos:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  2. Una cruceta.
  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  4. Un botiquín de primeros auxilios.
  5. Un extintor (no se especifica el tamaño del mismo).
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
  7. Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  8. Llanta de repuesto.
  9. Linterna.

Revisando detalladamente las normas y conceptos emitidos por el ministerio de Transporte encontramos una descripción más exacta del contenido del kit:

El Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte, artículo 116: las señales, los extintores y el botiquín de primeros auxilios que hacen parte del equipo de prevención y seguridad, deberán cumplir con las siguientes especificaciones y características:

Señales de prevención

Dos señales en forma de triángulo equilátero de 30 centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo y fondo vaciado o de color claro, con soportes para colocarlos en forma vertical, de tal modo que sean fácilmente visibles. Las señales deben estar a una distancia mínima de 30 metros adelante y atrás del vehículo afectado si te encuentras en ciudad. En carretera, la distancia de las señales debe ser mayor debido a que los vehículos transitan a una velocidad más alta.

Extintor de incendio

Debe cumplir con las las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio: alcance mínimo de descarga de un metro y de acuerdo con la siguiente tabla de capacidades mínimas de extinción según norma Icontec vigente:

  1. Automóviles. camperos y camionetas: un extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C. Esta medida la encuentras en el mismo extintor.
  2. Busetas, microbuses. buses. volquetas y camiones hasta de cinco toneladas: un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
  3. Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados: un extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.
  4. Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: un extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.
  5. El elemento extintor podrá ser cualquier agente que sirva para apagar fuegos de la clase A, B y C, de colores rojo y amarillo (Fuego A: apaga madera papel telas y algodón. Fuego B: Líquidos, pinturas y grasas y Tipo C: Equipo eléctrico). Cualquiera de los dos extintores sirve porque los materiales están presentes en los vehículos. Además, estos no deben ser nocivos para la salud (de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud).

Por prevención, es ideal que compres un extintor de 5 libras, se ha comprobado que es más efectivo para apagar todo tipo de incendios en vehículos livianos, camionetas y camperos.

Botiquín

Un botiquín de primeros auxilios debe tener mínimo:

  1. Antisépticos (recuerda cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento).
  2. Un elemento de corte.
  3. Algodón.
  4. Gasa estéril.
  5. Esparadrapo o vendas adhesivas.
  6. Venda elástica.
  7. Analgésicos.
  8. Jabón.

Como ya sabes, es mejor prevenir que lamentar. Además de cumplir con las normas de tránsito establecidas, un equipo de carreteras en buen estado puede ayudarte a superar impases que surgen en la vía o incurrir en gastos innecesarios debido a multas por no llevarlo o llevarlo incompleto.

Recuerda adicionalmente, que cuando quieras viajar, es importante tener claras las normas de tránsito y prestarle la atención que merece a tu kit de carretera; adicional a esto seguir las indicaciones para evitar un accidente o mitigar algún daño del vehículo. Revisa los recibos de peajes, allí hay números de emergencia para asistencias en caso de necesitarlos, ten el número de teléfono de tu aseguradora a la mano, los documentos en regla y disfruta al máximo de tu viaje.

REGISTRO DE VEHÍCULOS VENEZOLANOS EN CUCUTA

PLAZO 10 DE OCTUBRE DE 2019

El gobierno nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo[1] por medio del cual regulo el tránsito de Vehículos con matrícula del país vecino en zonas de frontera denominadas (Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo),

“… Los propietarios o tenedores de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, de matrícula del país vecino, cuyo modelo no supere el año 2016, que al 19 de agosto de 2015 hubieren ingresado y se encuentren circulando en la jurisdicción de los departamentos al que pertenecen las UEDF, deberán proceder al registro de dichos bienes ante los municipios de la UEDF o ante las autoridades locales que estos deleguen, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento del plazo…”

Se debe entender como Tenedor  aquella persona que tiene o posee materialmente un bien; para el caso en concreto quien posee el vehículo, motocicleta o embarcación fluvial menor; siendo este el primer requisito.

El segundo requisito lo encontramos en el modelo del vehículo el cual no puede superar el año 2016, pero debe haber ingresado o encontrarse circulando en el departamento que forme parte de la UEDF[2] antes del 19 de agosto de 2015.

El procedimiento para llevar a cabo el registro de los vehículos de matrícula del país vecino, se debe contar con la siguiente información y documentación: “…

1. La identificación del propietario o tenedor, indicando el número de identificación correspondiente.

2. La individualización del bien objeto de registro, indicando cuando aplique para el tipo de bien, el número VIN, el número de serie del motor, o el número de serie que identifique el bien, el número de placa.

3. Declaración del propietario o tenedor en la que manifieste:

3.1. Ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro correspondiente.

3.2. Que el origen del bien objeto de registro es legal.

Esta declaración se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento con la firma del registro correspondiente.

4. Para vehículos y motocicletas deberá acreditar la existencia del Certificado de Revisión Técnico – mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigentes…”

El plazo que ha sido estimado para la realización del presente registro, que exime de la realización del proceso de internación, ha sido fija en tres (3) meses, los cuales se empiezan a contar desde el 10 de agosto de 2019, por lo cual, quien no haya realizado el registro el 10 de octubre de 2019, el vehículo podrá ser aprehendido y decomisado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

San José de Cúcuta. Julio de 2019.

Wilmar Arbey Cifuentes Meneses

Especialista en Accidentes de Transito


[1] Ley 1955 de 2019, del 25 de mayo de 2019 – Articulo 121 y s.s.

[2] Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.

TRASPASO A PERSONA INDETERMINADA

¿VENDIÓ UN VEHÍCULO Y NO HA REALIZADO EL TRASPASO? CUIDADO CON LAS FOTO MULTAS.

Se estaba a la espera de que el Ministerio de Transporte habilitara y reglamentara nuevamente el traspaso a persona indeterminada, más por esta época en que la ciudad se está llenando de dispositivos electrónicos para la captación de infracciones de las cuales son registradas a nombre del propietario del vehículo y que además ha venido generando un desgaste en el pago de los impuestos de un vehículo que ya no se posee.

El 05 de agosto el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 3282 por la cual reglamenta el traspaso de un vehículo a persona indeterminada, la cual estará vigente por tres (3) años.

Requisitos para realizar el trámite[1]:

  1. Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas y obligaciones tributarias que graven el vehículo.
  • Que demuestre, cuando menos a través de declaración, que han transcurrido mínimo tres (3) años desde el momento en que dejó de ser poseedor.
  • En el evento que el último propietario registrado en el RUNT haya fallecido, los herederos deberán acreditar en la declaración de que trata el presente literal, el término que el propietario dejó de ser poseedor, el cual, en caso de ser inferior a los tres (3) años requeridos, deberá acumularse con la acreditación por parte de los herederos de que estos no han tenido La posesión del mismo durante el tiempo restaste para completar los tres (3) años.
  • Que no cuente con el contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 de la Ley 769 de 2002 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Para la inscripción del traspaso de un vehículo a persona indeterminada[2], el procedimiento a seguir es presentar ante el organismo de transito donde se encuentre registrado el vehículo los siguientes documentos:

1.      Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito competente. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: «Persona Indeterminada».

2.      Poder cuando el último propietario inscrito en el. RUNT no actúe directamente.

3.      Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria.

4.      Recibo de pago por concepto de retención en la fuente, a excepción de las personas autoretenedoras no obligadas a pago por este concepto.

5.      Pago de los derechos del trámite (traspaso).

6.      Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación o gravamen a la propiedad, en caso de existir; limitación de dominio que deberá ser levantada previamente, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

  • Documento bajo la gravedad del juramento suscrito por el último propietario inscrito en el RUNT o sus herederos y en el caso de entidades de derecho público por el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.

El organismo de transito una vez verificados los documentos y que se cumpla con las condiciones, contara con un término no mayor a 10 días hábiles para realizar el registro a nombre de “Persona Indeterminada”.

San José de Cúcuta, Agosto de 2019.

Wilmar Arbey Cifuentes Meneses

Especialista en Accidentes de Transito


[1] Artículo 2 de la Resolución 3282 de 2019 – Mintransporte.

[2] Artículo 3 Resolución 3282 de 2019 – Mintransporte