KIT DE CARRETERA ¿LO TIENES COMPLETO?

Kit_de_carretera

Cuando vayas a viajar por carretera o incluso en la ciudad, debes pensar en tu seguridad y por supuesto en la de las personas que están contigo dentro del vehículo que conduces. Como actor vial en carretera hay que estar preparado para afrontar situaciones de emergencia o de varadas; por esto, el kit de carretera debe estar completo. Aquí queremos aclarar lo que debe contener.

Sin importar si el viaje que vas a realizar es corto o más largo; siempre debes verificar que tu equipaje, o kit de carretera, esté completo y no te falte nada. Es fundamental también, hacer un chequeo de los elementos mínimos de seguridad vial y esto no es solo porque el código de tránsito lo exija, sino porque debemos estar tranquilos a la hora de viajar por carretera.

Qué debe contener el kit de Seguridad de Carretera:

Todos los vehículos que circulen por territorio colombiano deben tener kit de carretera completo y en perfecto estado dentro de la cajuela; por su seguridad y la de los demás conductores, ciclistas, peatones y en general actores de la via estos elementos comprenden desde señales de visualización hasta elementos básicos para atender emergencias o imprevistos mecánicos.

Es indispensable saber que de acuerdo con el Artículo 30 del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002), la multa por no llevar kit o equipo de carreteras es de hasta 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, pero realmente ¿Qué debe contener el kit de carreteras?.

Pues acá te lo explicamos:

  1. Un gato con capacidad para elevar el vehículo.
  2. Una cruceta.
  3. Dos señales de carretera en forma de triángulo en material reflectivo y provistas de soportes para ser colocadas en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello.
  4. Un botiquín de primeros auxilios.
  5. Un extintor (no se especifica el tamaño del mismo).
  6. Dos tacos para bloquear el vehículo.
  7. Caja de herramientas básica que como mínimo deberá contener: alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
  8. Llanta de repuesto.
  9. Linterna.

Revisando detalladamente las normas y conceptos emitidos por el ministerio de Transporte encontramos una descripción más exacta del contenido del kit:

El Acuerdo 051 de 1993 del Ministerio de Transporte, artículo 116: las señales, los extintores y el botiquín de primeros auxilios que hacen parte del equipo de prevención y seguridad, deberán cumplir con las siguientes especificaciones y características:

Señales de prevención

Dos señales en forma de triángulo equilátero de 30 centímetros de lado como mínimo, con bordes rojos de cinco centímetros de ancho como mínimo, en material reflectivo y fondo vaciado o de color claro, con soportes para colocarlos en forma vertical, de tal modo que sean fácilmente visibles. Las señales deben estar a una distancia mínima de 30 metros adelante y atrás del vehículo afectado si te encuentras en ciudad. En carretera, la distancia de las señales debe ser mayor debido a que los vehículos transitan a una velocidad más alta.

Extintor de incendio

Debe cumplir con las las especificaciones señaladas por la Superintendencia de Industria y Comercio: alcance mínimo de descarga de un metro y de acuerdo con la siguiente tabla de capacidades mínimas de extinción según norma Icontec vigente:

  1. Automóviles. camperos y camionetas: un extintor con capacidad mínima de extinción de 2B-C. Esta medida la encuentras en el mismo extintor.
  2. Busetas, microbuses. buses. volquetas y camiones hasta de cinco toneladas: un extintor con capacidad mínima de extinción 5B-C.
  3. Buses de servicio intermunicipal de pasajeros, camiones de más de cinco toneladas y vehículos articulados: un extintor con capacidad mínima de extinción lOB-C.
  4. Carro tanques o cualquier vehículo destinado al transporte de gases licuados del petróleo o de otros líquidos inflamables: un extintor con capacidad mínima de extinción 20B-C.
  5. El elemento extintor podrá ser cualquier agente que sirva para apagar fuegos de la clase A, B y C, de colores rojo y amarillo (Fuego A: apaga madera papel telas y algodón. Fuego B: Líquidos, pinturas y grasas y Tipo C: Equipo eléctrico). Cualquiera de los dos extintores sirve porque los materiales están presentes en los vehículos. Además, estos no deben ser nocivos para la salud (de conformidad con las disposiciones del Ministerio de Salud).

Por prevención, es ideal que compres un extintor de 5 libras, se ha comprobado que es más efectivo para apagar todo tipo de incendios en vehículos livianos, camionetas y camperos.

Botiquín

Un botiquín de primeros auxilios debe tener mínimo:

  1. Antisépticos (recuerda cambiarlos regularmente antes de su fecha de vencimiento).
  2. Un elemento de corte.
  3. Algodón.
  4. Gasa estéril.
  5. Esparadrapo o vendas adhesivas.
  6. Venda elástica.
  7. Analgésicos.
  8. Jabón.

Como ya sabes, es mejor prevenir que lamentar. Además de cumplir con las normas de tránsito establecidas, un equipo de carreteras en buen estado puede ayudarte a superar impases que surgen en la vía o incurrir en gastos innecesarios debido a multas por no llevarlo o llevarlo incompleto.

Recuerda adicionalmente, que cuando quieras viajar, es importante tener claras las normas de tránsito y prestarle la atención que merece a tu kit de carretera; adicional a esto seguir las indicaciones para evitar un accidente o mitigar algún daño del vehículo. Revisa los recibos de peajes, allí hay números de emergencia para asistencias en caso de necesitarlos, ten el número de teléfono de tu aseguradora a la mano, los documentos en regla y disfruta al máximo de tu viaje.