REGISTRO DE VEHÍCULOS VENEZOLANOS EN CUCUTA

PLAZO 10 DE OCTUBRE DE 2019

El gobierno nacional expidió el Plan Nacional de Desarrollo[1] por medio del cual regulo el tránsito de Vehículos con matrícula del país vecino en zonas de frontera denominadas (Unidades Especiales de Desarrollo Fronterizo),

“… Los propietarios o tenedores de vehículos, motocicletas y embarcaciones fluviales menores, de matrícula del país vecino, cuyo modelo no supere el año 2016, que al 19 de agosto de 2015 hubieren ingresado y se encuentren circulando en la jurisdicción de los departamentos al que pertenecen las UEDF, deberán proceder al registro de dichos bienes ante los municipios de la UEDF o ante las autoridades locales que estos deleguen, dentro de los tres (3) meses siguientes al vencimiento del plazo…”

Se debe entender como Tenedor  aquella persona que tiene o posee materialmente un bien; para el caso en concreto quien posee el vehículo, motocicleta o embarcación fluvial menor; siendo este el primer requisito.

El segundo requisito lo encontramos en el modelo del vehículo el cual no puede superar el año 2016, pero debe haber ingresado o encontrarse circulando en el departamento que forme parte de la UEDF[2] antes del 19 de agosto de 2015.

El procedimiento para llevar a cabo el registro de los vehículos de matrícula del país vecino, se debe contar con la siguiente información y documentación: “…

1. La identificación del propietario o tenedor, indicando el número de identificación correspondiente.

2. La individualización del bien objeto de registro, indicando cuando aplique para el tipo de bien, el número VIN, el número de serie del motor, o el número de serie que identifique el bien, el número de placa.

3. Declaración del propietario o tenedor en la que manifieste:

3.1. Ser residente en la Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo en la que está realizando el registro correspondiente.

3.2. Que el origen del bien objeto de registro es legal.

Esta declaración se entenderá prestada bajo la gravedad del juramento con la firma del registro correspondiente.

4. Para vehículos y motocicletas deberá acreditar la existencia del Certificado de Revisión Técnico – mecánica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, vigentes…”

El plazo que ha sido estimado para la realización del presente registro, que exime de la realización del proceso de internación, ha sido fija en tres (3) meses, los cuales se empiezan a contar desde el 10 de agosto de 2019, por lo cual, quien no haya realizado el registro el 10 de octubre de 2019, el vehículo podrá ser aprehendido y decomisado por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

San José de Cúcuta. Julio de 2019.

Wilmar Arbey Cifuentes Meneses

Especialista en Accidentes de Transito


[1] Ley 1955 de 2019, del 25 de mayo de 2019 – Articulo 121 y s.s.

[2] Unidad Especial de Desarrollo Fronterizo.