TRASPASO A PERSONA INDETERMINADA

¿VENDIÓ UN VEHÍCULO Y NO HA REALIZADO EL TRASPASO? CUIDADO CON LAS FOTO MULTAS.

Se estaba a la espera de que el Ministerio de Transporte habilitara y reglamentara nuevamente el traspaso a persona indeterminada, más por esta época en que la ciudad se está llenando de dispositivos electrónicos para la captación de infracciones de las cuales son registradas a nombre del propietario del vehículo y que además ha venido generando un desgaste en el pago de los impuestos de un vehículo que ya no se posee.

El 05 de agosto el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 3282 por la cual reglamenta el traspaso de un vehículo a persona indeterminada, la cual estará vigente por tres (3) años.

Requisitos para realizar el trámite[1]:

  1. Que se encuentre a paz y salvo por concepto de multas y obligaciones tributarias que graven el vehículo.
  • Que demuestre, cuando menos a través de declaración, que han transcurrido mínimo tres (3) años desde el momento en que dejó de ser poseedor.
  • En el evento que el último propietario registrado en el RUNT haya fallecido, los herederos deberán acreditar en la declaración de que trata el presente literal, el término que el propietario dejó de ser poseedor, el cual, en caso de ser inferior a los tres (3) años requeridos, deberá acumularse con la acreditación por parte de los herederos de que estos no han tenido La posesión del mismo durante el tiempo restaste para completar los tres (3) años.
  • Que no cuente con el contrato de compraventa, documento o declaración en el que conste la transferencia del derecho del dominio del vehículo, celebrado con las exigencias de las normas civiles y/o mercantiles.
  • Que las circunstancias en que se encuentre, no se ajusten a ninguna de las causales de cancelación de matrícula, previstas en el artículo 40 de la Ley 769 de 2002 o la norma que la modifique, adicione o sustituya.

Para la inscripción del traspaso de un vehículo a persona indeterminada[2], el procedimiento a seguir es presentar ante el organismo de transito donde se encuentre registrado el vehículo los siguientes documentos:

1.      Solicitud de trámite de traspaso mediante el Formulario de Solicitud de Trámites del Registro Nacional Automotor, diligenciado en su totalidad y suscrito por el propietario registrado ante el organismo de tránsito competente. En el campo de comprador, debe hacerse la anotación: «Persona Indeterminada».

2.      Poder cuando el último propietario inscrito en el. RUNT no actúe directamente.

3.      Constancia de estar a paz y salvo en el pago de impuestos del vehículo, de los últimos cinco (5) años, salvo que goce de alguna exención tributaria.

4.      Recibo de pago por concepto de retención en la fuente, a excepción de las personas autoretenedoras no obligadas a pago por este concepto.

5.      Pago de los derechos del trámite (traspaso).

6.      Documento en el que conste el levantamiento de alguna limitación o gravamen a la propiedad, en caso de existir; limitación de dominio que deberá ser levantada previamente, con el cumplimiento de los requisitos correspondientes.

  • Documento bajo la gravedad del juramento suscrito por el último propietario inscrito en el RUNT o sus herederos y en el caso de entidades de derecho público por el poseedor, en el que manifieste la fecha, las razones por las cuales no formalizó el trámite de traspaso y la manifestación que desconoce el paradero del vehículo.

El organismo de transito una vez verificados los documentos y que se cumpla con las condiciones, contara con un término no mayor a 10 días hábiles para realizar el registro a nombre de “Persona Indeterminada”.

San José de Cúcuta, Agosto de 2019.

Wilmar Arbey Cifuentes Meneses

Especialista en Accidentes de Transito


[1] Artículo 2 de la Resolución 3282 de 2019 – Mintransporte.

[2] Artículo 3 Resolución 3282 de 2019 – Mintransporte