Servicios

Diseño, elaboración, asesoría en la implementación y auditoría del Plan Estratégico de Seguridad Vial para su empresa o Institución


Mediante la Ley 1503 de 2011 el gobierno Nacional estableció que las empresas públicas o privadas que por su naturaleza ejerzan actividades de transporte deberán elaborar el Plan estratégico de Seguridad Vial, de acuerdo a los criterios establecidos en la guía metodológica, Resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte; con el fin se establezcan medidas que permitan prevenir los siniestros en accidentes de tránsito en los que se puedan involucrar su personal o los vehículos.

¿Qué es un plan estratégico de seguridad vial?

Es el documento donde se consigna el diagnóstico de la seguridad vial de la empresa, estableciendo las acciones, mecanismos y medidas que se deben adoptar en pro de reducir la accidentalidad vial de los integrantes de sus empresas o instituciones, al igual que para disminuir las consecuencias de los mismos; el cual se desarrolla por medio de parámetros que unidos a actividades de prevención, promoción de buenas conductas y hábitos de comportamiento seguros que permitan ser aplicados por los miembros de la institución, cada uno desde su rol como actor vial, en busca de mitigar los riesgos de verse involucrados en un accidente de tránsito.

¿Quiénes deben implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial?

De acuerdo a la ley y al concepto MT 20151340357171 de 29-10-2015 emitido por el ministerio de transporte si la empresa o entidad cumple alguna de las siguientes dos condiciones deberá diseñar e implementar el Plan Estratégico de Seguridad Vial:

  1. Las que tengan dos o más conductores, independientemente del número de vehículos, entiéndase como conductor aquel colaborador que en el cumplimiento de sus funciones deba desplazarse en vehículo (automotores o no automotores).
  2. Las que para cumplir sus fines misionales o en el desarrollo de sus actividades posea, fabrique, ensamble, comercialice, contrate o administre flotas de vehículos automotores o no automotores superiores o diez (10) unidades; independientemente del número de conductores que tenga.

¿Cuáles son las sanciones por no implementar el PESV?

Las sanciones a las que están sujetas las empresas, entidades y organizaciones obligadas a implementar el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL serán aquellas contenidas en el CAPITULO NOVENO de la ley 336 de 1996 por el cual se adopta EL ESTATUTO NACIONAL DE TRANSPORTE. De 1 a 700 salarios mínimos mensuales vigentes o hasta la suspensión de la actividad laboral.

Capacitación en temas de seguridad vial, sensibilización, buenas prácticas y conductas seguras de movilidad, marco legal y acciones frente a incidentes o accidentes, seguridad pasiva y activa y primeros auxilios


TEMAS

  1. Capacitación en Seguridad Vial. Actores de la vía, derechos y deberes de los actores viales.
  2. Capacitación en seguridad activa y pasiva de los vehículos y seguridad activa y pasiva de las vías.
  3. Normatividad de Tránsito y Transporte vigente.
  4. Infracciones al Código Nacional de Tránsito, procedimiento en la realización de órdenes de comparendo, recursos y apelaciones.
  5. Actuación y procedimientos frente a incidentes y accidentes de tránsito.
  6. Psicología del accidente de tránsito.
  7. Primeros Auxilios.
  8. Técnicas de conducción.

Trámites ante organismos de tránsito


  1. Traslado de Matricula
  2. Cambio de Color
  3. Cambio de Motor
  4. Cambio de Placas
  5. Cambio de Servicio
  6. Cancelación de la Matrícula
  7. Capacidad Transportadora
  8. Certificado de Libertad y Tradición
  9. Duplicado de Placas
  10. Duplicado de Licencia de Tránsito y de Tarjeta de Registro
  11. Inscripción, Levantamiento, Modificación de limitación o gravamen a la propiedad (prenda)
  12. Radicación de la Matrícula
  13. Matrícula
  14. Regrabación de Motor, VIN, Serial o Chasis
  15. Rematrícula
  16. Transformación
  17. Traspaso de Propiedad
  18. Licencia de Conducción
  19. Registro Nacional de Personas Naturales y Jurídicas
  20. Tarjetas de Operación

Seguros


Asesoría y venta de pólizas de seguro SOAT y demás pólizas personales

SEGURO DE AUTOMÓVILES
Somos reconocidos especialistas en el ramo de automóviles. Por esto hemos creado una amplia variedad de opciones con excelentes coberturas y valores agregados, pensados para todas las necesidades.

Seguro Mujer
Hemos desarrollado especialmente para nuestras aseguradas, una serie de coberturas extra, pensadas en darles beneficios que no encontrarán en un seguro convencional.

Seguro Familiar
La póliza de automóviles Familiar ha sido desarrollada con una serie de ventajas y amparos adicionales, para brindarle una protección total a tu vehículo y a sus ocupantes. Un producto excepcional para automóviles de servicio particular y uso familiar.

Seguro Tradicional
La póliza de automóviles Tradicional ha sido pensada para preservar tu inversión, brindándote un adecuado respaldo y cobertura, en la protección de tu vehículo y sus ocupantes.

Seguro SOAT
Se trata de un seguro obligatorio para todos los vehículos que transitan por el territorio nacional que ampara los daños corporales causados a personas en accidentes de tránsito. Se incluyen los vehículos extranjeros que circulen por las carreteras del país.

SEGUROS DE VIDA
Pensamos en el futuro y el bienestar de nuestros asegurados. Por eso hemos creado un portafolio de productos y servicios que permitan constituir un capital futuro libre de riesgos. Así, el asegurado y su familia, podrán beneficiarse a futuro de toda la tranquilidad y el respaldo que provee MAPFRE.

Seguro Temporal Revalorizable
Los seguros temporales son productos económicos, ideales para quienes sin importar su capacidad de pago, desean brindarle un soporte económico a su familia, por los períodos de tiempo que el asegurado elija.

Seguro Temporal Anual IPC
Los seguros temporales son productos económicos, ideales para quienes sin importar su capacidad de pago,desean brindarle un soporte económico a su familia. Es una protección por períodos anuales que crece anualmente de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC), manteniendo así las coberturas actualizadas.

Seguro de Vida Plus
La póliza Vida Plus te brinda protección durante toda la vida, garantizándote tu futuro y el de tu familia.

Accidentes Personales
Los accidentes, aunque no nos guste pensar en ellos, pueden estar aguardándonos a la vuelta de la esquina. Por eso MAPFRE ha ideado este seguro, que te protege frente a esas eventualidades que tiene la vida.

Seguro Exequial
MAPFRE ha imaginado un seguro que garantice el apoyo y la tranquilidad económica, en todos los trámites y servicios funerarios, que conlleva la partida de un ser querido.

Vive MAPFRE 80
VIVE MAPFRE 80 es un producto diseñado pensando en brindar protección a la vida del asegurado hasta los 80 años de edad, con una tasa diferencial y nivelada por quinquenios.

Vida Plena
Valoramos la importancia de una vejez tranquila. Es por eso que gracias a ésta póliza el asegurado tendrá un capital para disfrutarlo, cuando lo desee, a partir de los 70 años de edad.

SEGUROS PARA EL HOGAR
Nuestra amplia experiencia nos ha enseñado que hogar y vivienda son sinónimos de tranquilidad. Por eso hemos diseñado una serie de pólizas multirriesgo que brindan una rápida y efectiva atención, ofreciendo bienestar y seguridad a nuestros asegurados y sus familias.

Seguro Hogar Trébol
Este seguro ha sido diseñado pensando en tu tranquilidad y en la protección de tu vivienda, facilitando la suscripción de la póliza.

Seguro Hogar Plus
Gracias a nuestros amparos y ventajas, te protegemos de los riesgos imprevistos que puedan afectar tus inmuebles o sus contenidos, así como tu patrimonio.

SEGURO EDUCATIVO “SU FUTURO SEGURO”
Sabemos que una de las mayores preocupaciones de los padres es el futuro y la educación de sus hijos. Por eso hemos diseñado una póliza que te permita anticipar los costos educativos de tus hijos o beneficiarios. Así podrás disfrutar de sus logros y éxitos profesionales, asegurando un capital a futuro.

Seguro Educativo
La educación ha sido herramienta indispensable para llegar lejos, y seguirá siéndolo para las futuras generaciones. Por eso, hemos diseñado una Póliza que te permite anticiparte al mañana y mediante una cómoda y flexible inversión, puedes asegurar desde hoy la educación universitaria de tus hijos o beneficiarios, de acuerdo a tus posibilidades presentes.

Reconocimiento de conductores


  1. Valoración y certificaciones médicas
  2. Exámenes psicosensométricos
  3. Exámenes de visiometría y audiometría
  4. Pruebas de coordinación motriz
  5. Pruebas de psicología para la conducción de vehículos automotores
  6. Prueba teórica de aptitud vial y Prueba práctica de aptitud vial